domingo, febrero 26, 2017

Autopista al infierno


Decía Ate de Jong que hubiera sido un director recurrente en la serie Corrupción en Miami de no haberse topado con un Don Johnson que le hizo la vida imposible mientras rodaba un episodio de la cuarta temporada. Ah, ¿qué no te suena Ate de Jong? Casi que normal, pero yo te lo explico.

El tipo es un director que después de haber rodado 6 películas en su Holanda natal dio el salto a los USA, haciéndose cargo de un episodio de una de las series de moda en la época, la mentada Corrupción en Miami, para luego hacer su primer largo en aquellas tierras. Autopista al infierno (no confundir con Carretera al infierno de nuestro amigo Rutger Hauer) se había rodado en 1989, pero su productora, Hemdale, estaba a las puertas de la bancarrota, dejando la película en el limbo de los No-estrenos.


 
El siguiente proyecto de De Jong fue una comedia a medias entre USA e Inglaterra con Rik Mayall y Phoebe Cates que aquí se tituló Fred, que tuvo cierto éxito, lo que hizo que la productora decidiera, por fin, estrenar Autopista al infierno en 1991. Aunque realmente fue un estreno muy minoritario (apenas 7 copias) y como excusa para allanarle el camino a una carrera comercial en los videoclubs.

La estrategia hubiera sido muy buena en los 80, pero ya entrados los 90 la cosa no parece que funcionase tan bien. Prueba de ello es que la película, teniendo su público, no es tan tan conocida como otras de su clase. Y eso que motivos no le faltaban: una serie B puramente fantástica, con un malo mezcla de Freddy Krueger y Jason Vorhees que campa a sus anchas por el mismísimo infierno. Con un argumento que, en su base, no tiene nada que hayamos visto nunca: la clásica historia de la damisela raptada y el joven héroe que parte en su busqueda y en su camino se encuentra un sin fin de enemigos y algún que otro aliado. Efectivamente, el argumento de cualquier Super Mario Bros.



Pero si indagamos un poco más en su argumento, pasamos de la vulgaridad a algo más singular. Con un tal Sargento que se dedica a secuestras vírgenes y llevárselas al infierno, un sitio que luce cual desierto de Arizona y donde habitan personajes extrafalarios, como es el caso de esa cafetería repleta de policías zombis que solamente quieren tomarse un café. Momento este que recuerda mucho a la sala de espera de Bitelchús. Y es con la película de Burton donde vamos a encontrar algún que otro paralelismo, aunque Autopista al infierno es bastante menos cómica y no juega tanto con los decorados. Aun y así vamos a toparnos con mucho efecto analógico, stop motion, maquillaje e incluso perspectiva forzada. Todo un surtido Cuétara del látex por obra y gracia de Steve Johnson. Por poner un ejemplo, el personaje de el Sargento luce una cara grabada con escrituras bíblicas cuyo maquillaje requería dos horas.

Autopista al infierno, además de dormir un par de años desde que se finiquitó hasta su estreno, pasó mucho tiempo desde que el guión, obra de Brian Helgeland (que venía de escribir la cuarta entrega de Pesadilla en Elm street y El teléfono del infierno y que luego hasta ganó un Oscar por L.A. Confidencial), estuvo terminado y se empezó a rodar. Varios fueron los directores que estuvieron a punto de dirigirla: Stephen Herek (Critters), Tommy Lee Wallace (Halloween III) o el mismísimo Rob Bottin. Pero finalmente el elegido fue el mentado
Ate de Jong, una elección con menos experiencia en el fantástico pero que seguramente no había muchas más opciones, pues estamos ante una producción tirando a modesta (8-9 millones de $) sin ningún gran estudio detrás que facilitara la distribución. Cosa que tampoco ayudaba mucho cuando originalmente debía llamarse Route 666, pero ese nombre está protegido en los USA. Donde también tuvieron problemas legales fue con la intentona de usar la famosa canción de AC/DC, pero los derechos de autor se les escapaba del presupuesto.


Como suele pasar en este tipo de producciones, la cosa se complicaba constantemente. Con un presupuesto escaso y los problemas que comportan la multitud de efectos había que añadir el rodar en el desierto de Arizona con un montón de tipos bañados en maquillajes que literalmente se deshacía.
Para acabar de liarla la película fue recortada por John Daly, fundador de Hemdale, a lo que el director holandés renegó del resultado final y pidió al gremio de directores poder firmarla con el famoso nombre de Alan Smithee. Y aunque ya tenía la aprobación para cambiar su nombre, dio marcha atrás por consejo del guionista Brian Helgeland. Con el tiempo el propio director reconocería que el montaje final que todos hemos visto es mucho mejor y con más ritmo que lo que tenía pensado.


En el cast nos encontramos un montón de caras conocidas: Patrick Bergin, Krity Swanson (la Buffy de la película original), Pamela Gidley (la que fuera la Teresa Banks de Fuego camina conmigo), haciendo de El Sargento C. J. Graham (que había sido Jason en la sexta entrega de Viernes 13), Richard Farnsworth (prota de Una historia verdadera de Lynch), la rockera Lita Ford, el archiconocido (aunque en la época no tanto) Ben Stiller, su mujer Amy y su padre Jerry Stiller (el padre de George Constanza en Seinfeld) y Kevin Peter Hall (nuestro Predator favorito).
Aunque el verdadero prota es Chad Lowe, actor malo malo, curtido en un montón de series y telefilms al que da bastante grima verle besar a su novia en la peli.


Autopista al infierno tenía todos o muchos elementos para ser en la actualidad película de culto y motivo de ediciones especiales en Blu-Ray, pero en cine 1+1 nunca es igual a 2. La elección de Ate de Jong se convierte en un lastre. Como también es el problema el tener un presupuesto ajustado para querer tener demasiadas localizaciones. Mejor les hubiera ido seguir un poco el estilo Bitelchús y tener pocos decorados pero explotarlos al máximo.
Aun y estos peros, hay que darle un visionado si te gusta el fantástico lleno de efectos tradicionales de la vieja escuela.

sábado, febrero 18, 2017

13 fantasmas

13 fantasmas, Dark Castle, Steve Beck, Tony Shalhoub, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth

A finales de los 90 Joel Silver, Robert Zemeckis y Gilbert Adler crearon Dark Castle Entertainment, productora que debía su nombre a William Castle, aquel director/productor de serie B que añadía algún gimmick a sus estrenos. Ya fuese meter descargas eléctricas en las butacas, dar a los espectadores unos visores para ver fantasmas en la pantalla o permitirles votar el desenlace de la película. Cualquier cosa valía con tal de llamar la atención.

Y fueron precisamente dos films de Castle los que sirvieron de inspiración para empezar la historia de la nueva productora. Esto eran los remakes de House on Haunted Hill y 13 fantasmas. Y es de esta última de la que toca hablar.

13 fantasmas, Dark Castle, Steve Beck, Tony Shalhoub, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth

De entrada ya te digo que el original es un bodrio de tomo y lomo. Lo que en 1960 era una serie B hoy está a la altura del Ed Wood más mediocre. A partir de ahí lo tenemos todo ganado. Porque, ¿para qué hacer un remake de un clásico como, por ejemplo, El planeta de los simios si te van a dar hasta en el carné de identidad? Coge alguna serie B que tenga una buena idea y conviértela en casi A aprovechando la tecnología actual. Y ahí es lo que hicieron bien con 13 fantasmas. Pusieron unos efectos digitales de la última hornada y que más de una década después siguen aguantando bien el tipo, y un maquillaje de lo mejorcito.

En esta nueva versión el argumento difiere ligeramente. Un padre de familia viudo vive con la presión de las deudas, hasta que un día recibe la noticia de que un tío de aquellos que apenas conocía ha muerto. Este le deja como herencia su casa, una finca donde la paredes son de cristal y hay frases en latín escritas en ellas. Una vez allí descubrirán que en la casa hay encerrados 13 fantasmas.

13 fantasmas, Dark Castle, Steve Beck, Tony Shalhoub, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth

Técnicamente estamos ante un film de casas encantadas, pero nada tiene que ver con clásicos como Al final de la escalera o La leyenda de la mansión del infierno. Aquí estábamos en pleno 2001 y el nuevo cine digital permitía no hacer montaje, si no que se editaba. Entiéndase esto como que había una facilidad pasmosa para meter cuantos más fotogramas por segundo. Haciendo que a la que pestañeabas te perdías media peli.

Y ese el principal problema de la película. Que es una continua ráfaga de frames que no deja disfrutar de la presencia de los fantasmas, que son, sin duda, lo mejor de la producción. Cada uno con un maquillaje excelente y a los que intuimos que esconde una historia detrás de ellos. Y es que apenas se explica nada de ellos. Eso se lo reservaron para los extras del DVD.

13 fantasmas, Dark Castle, Steve Beck, Tony Shalhoub, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth

En el cast siguieron un poco la clásica estratagema de un reparto no demasiado llamativo pero que se incluía el nombre de algún actor que tiempo atrás había vivido días mejores. Si en House on Haunted Hill tenían a Geoffrey Rush haciendo de sosias de Vincent Price, aquí teníamos a F. Murray Abraham, al que apenas veremos 15 minutillos y, efectivamente, es el auténtico malo de la función.
También tenemos por ahí Tony Shalhoub antes de saltar a la fama con la serie Monk; al siempre sobreactuado Matthew Lillard, que ya lo conocíamos de Scream y luego fue el Shaggy de Scooby-Doo; y Shannon Elizabeth, que vivía su etapa álgida gracias a American pie.

En la dirección Steve Beck, que venía de hacer efectos especiales en la Industrial Light and Magic de Lucas y aquí hacía su debut en la dirección. Un año después haría su segunda película, también para Dark Castle y siendo otro remake: Barco fantasma.



13 fantasmas, Dark Castle, Steve Beck, Tony Shalhoub, Matthew Lillard, Shannon Elizabeth

Concluyendo. 13 fantasmas se queda en un excepcional diseño de producción, maquillajes (obra de la KNB de Nicotero y Cía.) y efectos especiales (lo mismo que La guarida) pero no guarda ninguna sorpresa a nivel argumental (siempre iremos por delante y sabremos de antemano lo que pasará), con un final terrible. Por suerte la cosa dura poco y apenas llega a los 90 minutos.

Dark Castle siguió produciendo films que recaudaban lo justo para sacar beneficios y seguir su carrera comercial en los ya tocados videoclubs. A los films comentados les siguieron Gothika o La casa de cera, además de producir alguna cosa fuera del fantástico como RocknRolla de Guy Ritchie. Y actualmente la cosa está parada, pues hace 4 años que no producen ningún film.