viernes, enero 18, 2013

El americano

El americano George Clooney

Recuerdo perfectamente salir del cine después de ver El americano y todo el mundo sacando espuma por la boca: que si es aburrida, no tiene acción, el argumento no se entiende…
Seguramente esta decepción venía por culpa del cartel, bastante chanante, por otro lado. La imagen de Clooney corriendo pistola en mano daba a entender acción, disparos, muertes y persecuciones. Y, en el fondo, disparos, muertes y persecuciones sí daba, pero en muy pequeñas dosis. Entre un disparo y otro nos podíamos pasar tranquilamente 25 minutos contemplando a George tomarse un café, dando un paseo por un bosquecillo o fabricando un rifle.

El americano George Clooney

Basada en A Very Private Gentleman, novela de Martin Booth publicada en 1990, de la que luego Rowan Joffe, hijo de Rolan Joffe y que venía de escribir 28 semanas después, haría el guión. Que tendría diferencias respecto al libro, por ejemplo, en el final que, sin entrar en spoilers, es lo opuesto a esta versión fílmica.

Dirigida por Anton Corbijn, que después de rodar montones de videoclips (Depeche Mode, U2, Metallica...) había debutado en aquel biopic del cantante de Joey Division llamado Control, que había quedado encantado con el libro y comenzó a gestar el proyecto para luego mandárselo a George Clooney, que acabó también produciendo el film.

El americano George Clooney

La cosa va de un asesino a sueldo que acaba refugiándose en un pueblecito italiano. Allí comienza a tener relación con algunos de los pocos habitantes, entre ellos un sacerdote y una prostituta. Por en medio recibe el encargo de fabricar un arma.

Aunque este resumen pueda parecer demasiado esquemático la historia no tienen nada más. Todo lo que sucede en los 100 minutos que dura se reduce a eso mientras vemos el día a día del personaje de Clooney que, como he dicho antes, es lo que hace que acabe defraudando a la mayoría de público. Personalmente salí encantado, me encontré con algo mucho mejor de lo que pensaba, y eso que mis expectativas eran cero. Hace tiempo que he dejado de ver los tropecientos trailers que sacan de las pelis antes de su estreno y que si los ajuntas tienes casi la película entera, además de leer avances, reseñas, críticas... uno disfruta más cuanto menos sepa. Palabra.

El americano George Clooney

El film fue catalogado como fracaso, pero esto no es así. Fue una película muy modesta para los baremos de Hollywood, apenas 20 millones de dólares, y recaudó casi 70 millones en cines, luego tendríamos que comenzar a sumarle derechos de televisión, DVD's, Blu-Ray's...


Sin duda El americano no es para todos los paladares, es un film lento, contemplativo, que se recrea en la vida de una villa italiana donde parece que el tiempo se ha detenido y no hay atisbo de tecnología. Con ramalazos a los westerns, no por casualidad en un bar están viendo Hasta que llegó su hora. Desde luego este film no hubiera sido posible de no haber estado Clooney detrás. Un tío que los tiene cuadrados y sabe de su estatus, con lo que se puede permitir jugársela con proyectos más arriesgados sin temor a que no funcionen en taquilla pero sabiendo que su nombre es sinónimo de calidad. What else?

2 comentarios:

alcorze dijo...

Yo tampoco soy de ver trailers ni avances de nada. Prefiero sorprenderme.

Uno de mis mejores momentos en el cine fué viendo Abierto hasta el amanecer. Cuando salieron los vampiros me quedé alucinado, porque hasta entonces pensaba que la película iba de otra cosa.

J. Jara dijo...

Precisamente de Abierto hasta el amanecer me gusta más la primera parte en plan road movie.