martes, febrero 28, 2012

The woman in black

The woman in black
Hace pocos días se estrenaba La mujer de negro, peli bastante destacable en el (actual) espesísimo género de fantasmas, pese abusar en exceso de las subidas de volumen. Este film del director de Eden Lake y con Harry Potter de protagonista es una adaptación de la novela homónima de Susan Hill. Aunque lo que quizá no sepan muchos es que hace unas décadas ya hubo otra adaptación, en este caso televisiva, concretamente en 1989.

jueves, febrero 23, 2012

Los Willies

Los Willies
Que la reina indiscutible de las películas de historietas fantásticas fue la Amicus ya ha quedado en algunas ocasiones por este blog. En los 80 siguieron produciéndose un buen montón de este tipo de films, pero ya sin una misma productora detrás. Ahí teníamos las archiconocidas Creepshow 1 y 2, Los ojos del gato, WaxWork: museo de cera o Pesadillas.
Los Willies, que pese a ser de 1990 la mantendremos dentro de los 80, ni destacó excesivamente, ni a día de hoy es demasiado conocida.

Los WilliesEl punto de partida es la de dos hermanos y su primo pasando una noche en una tienda de campaña mientras se explican historias de terror. Después de 3 muy breves (la mujer que va a comer a un establecimiento de fast food; un hombre se monta en una atracción de un parque de atracciones) empiezan las historias "largas".
En la primera tenemos a un chico que es el blanco de las putadas de sus compañeros de clase. Durante un examen va a lavabo y se encuentra un monstruo. Al volver a clase nadie le cree.
Esta historia es claramente un plagio de un relato corto de Stephen King, Hay tigres (Here There Be Tygers) que aparecía en la antología Historias fantásticas (Skelton crew).

La última historia trata sobre un chaval obsesionado con los insectos, especialmente con las moscas. Un día se cruza con un chalado del pueblo que ha inventado un abono para plantas que las hace crecer desproporcionadamente.


Los WilliesVomita lo que te has bebido, vomita lo que te has bebido

Escrita y dirigida por Brian Peck, un tipo que nunca más ha vuelto a ponerse detrás de la cámara y que en el cine ha salido en algunas películas como extra o papeles de una línea de dialogo (X-men 1 y 2), pero que lo recordaremos por ser el punk de El regreso de los muertos vivientes, y luego aparecería en la secuela, La divertida noche de los zombis haciendo de varios de los zombis, entre ellos el de Michael Jackson, además de aparecer en la tercera entrega, aquí titulada Mortal zombie.

La mayoría de los actores son desconocidos, pero en cambio nos encontramos un montón de apariciones más bien breves de nombres conocidos: Sean Astin, uno de los Goonies y que luego sería el Sam de El señor de los anillos; James Karen, uno de los ladrones de tumbas de El regreso de los muertos vivientes; Dana Ashbroock y Kimmy Robertson, el Boby y la Lucy de Twin Peaks respectivamente; Clu Gulager, el dueño de la funeraria de El regreso de los muertos vivientes; Tracey Gold y Kirk Cameron, repitiendo sus papeles de la serie Los problemas crecen; y Jeremy Miller, que era el hermano pequeño de la serie y aquí hace de matón de colegio.

Los Willies
La película no se puede catalogar de terror porque simplemente no da nada de miedo. Está más cercana aquella serie de animación canadiense llamada Freaky Stories (en su pase por Tv3 llamada Històries estrambòtiques) que a las Pesadillas de R. L. Stine o El club de la medianoche.
Con unos primeros tres cuartos de hora bastante amenos, luego la película cae por culpa de la última historieta, la del chico y las moscas, que se hace aburrida por su ritmo cansino, donde se alargan planos porque sí, o porque tenían que rellenar los 90 minutos como fuera. A saber.
Aun y así hay que tenerla en cuenta por si queremos pasar el rato viendo una producción que roza lo amateur (sobre todo por sus efectos, más que correctos en la primera historia, pero muy malos en los disfraces de mosca) pero que tiene un punto enfermizo muy de agradecer.

martes, febrero 21, 2012

Los 4 fantásticos (1994)

Los 4 fantásticos (1994) Roger CormanLa historia es más que conocida: Constantint Film, productora alemana que tenía en su haber títulos como la trilogía del dolar de Leone o La historia interminable, poseía los derechos de una posible adaptación cinematográfica de los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby, Los 4 fantásticos.

lunes, febrero 13, 2012

Mortal rent (PXL 2000)



Posiblemente
el primer corto realizado en España en auténtico Pixelvision, es decir, con una Pxl-2000

jueves, febrero 09, 2012

Máxima tensión

Máxima tensión, Casper Van Dien
A bote pronto, si te plantas con un telefilm que se llama Máxima tensión, está protagonizado por Casper Van Dien y te lo visten con semejante cartel, lo primero que piensas es en huir sin mirar atrás. Pero ojito, que cuando leemos la sinopsis la cosa cambia.

Un periodista (Casper) venido a menos y con un pasado traumático, ya que unos compañeros murieron por su culpa mientras cubrían el incendio de una central nuclear, acaba en un periódico de mala muerte, puro sensacionalismo barato. En su primer día en la redacción se dedica a mirar en la base de datos, donde se encuentra fotografías de diferentes desastres en la historia de la humanidad (el Titánic, el dirigible Hindenburg, etc). Y cual es su sorpresa que en todas las fotos aparece la misma persona. Siempre idéntica, sin envejecer o cambiar lo más mínimo.

Máxima tensión, Casper Van Dien
Parece que al final Máxima tensión mola, ¿no? Pues nada, es una mierda. Pero muy gorda.
Cierto es que el punto de partida es muy bueno, con ese estilo de relato corto de ciencia ficción, pero es que eso es lo que te explican los primeros 15 minutos, luego es un rollo de acción barato, donde los dos protagonistas son perseguidos por el FBI y otra pareja que se supone que son los "malos". Porque en ese primer cuarto de horas vemos claro que todo no es más que ATENCIÓN SPOILER una nueva tuerca de El sonido del trueno.

Aunque tampoco uno se lleva muchas sorpresas cuando ve que el título original del telefilm es The Time Shifters; pese a que luego, en su distribución a DVD y vídeo, la retitularon como Thrill Seekers (¿Buscadores de emociones? No me jodas).

Una de las pocas cosas que me sorprendió positivamente fueron un par de secuencias que técnicamente están fetén: una colisión de dos aviones y el descarrilamiento de un tren. Todo tremendamente sospechoso, ya que luego había unos efectos de explosiones que eran patéticos. Al final, para descubrir los trucos hay quedarse a los títulos de crédito finales. Resulta que la productora compró secuencias de otras películas de mayor empaque, a saber: Asalto al tren del dinero y Turbulence.


Máxima tensión, Casper Van DienCuidao, que voy toloco. Tolocooo!

Me resulta curiosísimo como el loser de Casper (que, la verdad sea dicha, me cae bien) en 1999 podía hacerte dos telefilms verduleros como este Máxima tensión y Shark attack y luego tener un papel con bastante protagonismo en el Sleepy Hollow de Tim Burton. Si alguien pensaba que apuntaba alto cuando hizo Starship troopers lo llevaba claro.

Dirigida por un tal Mario Azzopardi, un maltés que ha hecho carrera en televisión, básicamente con series basadas en películas de éxito: Robocop, Los inmortales, F/X: efectos mortales, Stargate o Desafío total.
En el reparto, aparte de Van Dien poco o nada que destacar. Si acaso Julian Richings, actor de pintoresco aspecto visto en Cube o en la serie Kingdom Hospital. Y luego tenemos un brevísimo papel, que debió grabar en una mala tarde, a Martin Sheen, dispuesto a lo que sea por coger un cheque.

Lo dicho, punto de partida más que interesante, que podía haber dado mucho de sí en el caso de haber dilatado más la trama (como ocurría en Huida a través del tiempo, telefilm con Jeff Daniels de 1992 con un argumento idéntico), acaba enmerdado en una trama de persecuciones y tonterías varias (¿no he comentado que Casper, aparte de su trauma por sus compañeros fallecidos, está separado y lucha para que el vástago de dicha unión lo vea como un buen padre? Pues eso, más mierda) que acaba como el rosario de la aurora. O mejor dicho, como un telefilm de sobremesa en Antena 3.

martes, febrero 07, 2012

Troll

Torok Troll
Carátulas míticas hay muchas, pero, sin duda, ésta era de las mejores que podíamos encontrar en los videoclubs. De la época, se entiende.

jueves, febrero 02, 2012

Vidocq

Vidocq
Eugène-François Vidocq fue el primer director de la Brigada de seguridad en la Francia de principios del siglo XIX. La vida de Vidocq es sumamente interesante. Desertó del ejercito después de golpear a un superior para evitar la pena de muerte; se convirtió en contrabandista y ladrón, amigo de las fiestas y prostitutas; pasó innumerables veces por la trena pero siempre acababa escapando; se reconvirtió en maestro en un pequeño pueblo, pero fue expulsado de él al propasarse con las alumnas; finalmente, a cambió de ser perdonado de todas sus penas, se convirtió en informador de la policía aprovechando sus contactos. Una vez dentro del sistema consiguió crear la Brigada de seguridad, formada en su mayoría por ex delincuentes. Finalmente, después de abrir una imprenta y publicar sus memorias, abrió la primera agencia privada de detectives.