jueves, mayo 24, 2012

Game Dev Story

Game Dev Story
Una de las (muchas) cosas buenas del Apple Store es el poder bajarte demos a cascoporro y probas las aplicaciones/juegos antes de rascarte el bolsillo. El poder ir probando va de perlas, aunque el mayor problema es la montaña de mierdecillas con las que nos vamos topando. Por suerte, de vez en cuando, encontramos pequeñas joyitas, de esas que, a priori, no llaman la atención pero que a la que rasquemos un poco sale petróleo.

Es el caso de Game Dev Story (también disponible en Android y Google play) un juego que apareció a finales de 2010 para móviles, aunque realmente salió para Pc a mediados de los 90, y que en esencia recupera las ideas de aquellos lejanos Sim city, Theme park o Theme hospital; juegos donde nos poníamos al frente de una ciudad, parque de atracciones u hospital, y debíamos gestionarlos al detalle.

Game Dev Story
Game Dev Story va de eso pero en una empresa de videojuegos, donde tendremos que llevarla a buen puerto, programando juegos que reciban buenas críticas, que alcancen cifras de ventas millonarias y recibir premios en las galas anuales de la industria.
Aparte de eso miles de detalles: contratar/despedir al personal, ampliar nuestras oficinas, invertir dinero en publicidad, comprar ítems que mejoran el rendimiento de los empleados (Dead bull)...

Aunque el juego no lo diga, está ambientado en los 80, al menos eso intuimos cuando nos encontramos que al empezar solo podemos programar para Pc o una consola llamada Microsox SX. Conforme avance el juego irán apareciendo nuevas consolas y las viejas irán desapareciendo del mercado, con lo que la primera vez que queramos lanzar un juego para una determinada plataforma tendremos que pagar un precio (bastante alto) por adquirir los derechos y el kit de desarrollo. Una de las gracias es que estas consolas pueden ser un éxito o un fracaso, con lo que si programamos para una que tiene un porcentaje del mercado alto es más probable que vendamos más.


Game Dev Story
Todo ello con muchísimo sentido del humor, desde esos gráficos pixelados que harán las delicias de los amantes de los 16 bits (muy del rollo Habbo Hotel), pasando por los nombres de los diferentes empleados (Sandy Claus, Walt Sidney, Stephen Jobson, Gill Bates), las compañías competidoras (Senga, Intendro, Sonny, Campcon), sus consolas (PlayStatus, Microx 480, Game Kid, Intendro DM, Whoops) o sus juegos (Resident Neutrality, Parracka the Hacker).

La duración es de 20 años (según lo cuenta el juego), pero una vez pasado ese tiempo el juego no se detiene y sigue, aunque las compañías ya no lancen nuevas consolas. Pese a todo, si seguimos nos encontraremos alguna sorpresita como la aparición de una consola llamada Jupiter 512 por parte de Karoisoft (los programadores de Game Dev Story), con una pinta muy parecida a Wall-E.

Game Dev Story
Pero no todo es genial en el juego. Si bien es cierto que es muy ameno, original y está hecho con mucho mimo, su desarrollo puede volverse monótono. Cuando consigamos empleados con un nivel alto nuestros juegos recibirán notas y cifras de ventas muy altas casi sin proponérnoslo. Aunque por contra podremos centrarnos en conseguir algunos logros (como llegar a un número determinado de ventas o que todos los críticos nos puntúen con un 10) o conseguir el ansiado ingeniero de hardware para poder fabricar nuestra propia consola.

La desarrolladora que está detrás del juego es Kairosoft, que se ha especializado en este tipo de juegos de gestión: Mega Mall Story (gestión de un centro comercial), Hot Springs Story (simulación de balnearios), Pocket Academy (gestión de una escuela) o Pocket League Story (un club de fútbol). Y aunque alguno piense que se han quedado estancados en este tipo de juegos la verdad es que la cosa les funciona muy bien y les salen unos jueguecitos viciantes como pocos.

2 comentarios:

Raiben dijo...

pues yo no me entero :(

Raiben dijo...

ya me entero, una vez le pillas el rollo es una viciada, se hace muy ameno y entretenido.
Desde luego es un gran juego que engancha.