jueves, febrero 23, 2012

Los Willies

Los Willies
Que la reina indiscutible de las películas de historietas fantásticas fue la Amicus ya ha quedado en algunas ocasiones por este blog. En los 80 siguieron produciéndose un buen montón de este tipo de films, pero ya sin una misma productora detrás. Ahí teníamos las archiconocidas Creepshow 1 y 2, Los ojos del gato, WaxWork: museo de cera o Pesadillas.
Los Willies, que pese a ser de 1990 la mantendremos dentro de los 80, ni destacó excesivamente, ni a día de hoy es demasiado conocida.

Los WilliesEl punto de partida es la de dos hermanos y su primo pasando una noche en una tienda de campaña mientras se explican historias de terror. Después de 3 muy breves (la mujer que va a comer a un establecimiento de fast food; un hombre se monta en una atracción de un parque de atracciones) empiezan las historias "largas".
En la primera tenemos a un chico que es el blanco de las putadas de sus compañeros de clase. Durante un examen va a lavabo y se encuentra un monstruo. Al volver a clase nadie le cree.
Esta historia es claramente un plagio de un relato corto de Stephen King, Hay tigres (Here There Be Tygers) que aparecía en la antología Historias fantásticas (Skelton crew).

La última historia trata sobre un chaval obsesionado con los insectos, especialmente con las moscas. Un día se cruza con un chalado del pueblo que ha inventado un abono para plantas que las hace crecer desproporcionadamente.


Los WilliesVomita lo que te has bebido, vomita lo que te has bebido

Escrita y dirigida por Brian Peck, un tipo que nunca más ha vuelto a ponerse detrás de la cámara y que en el cine ha salido en algunas películas como extra o papeles de una línea de dialogo (X-men 1 y 2), pero que lo recordaremos por ser el punk de El regreso de los muertos vivientes, y luego aparecería en la secuela, La divertida noche de los zombis haciendo de varios de los zombis, entre ellos el de Michael Jackson, además de aparecer en la tercera entrega, aquí titulada Mortal zombie.

La mayoría de los actores son desconocidos, pero en cambio nos encontramos un montón de apariciones más bien breves de nombres conocidos: Sean Astin, uno de los Goonies y que luego sería el Sam de El señor de los anillos; James Karen, uno de los ladrones de tumbas de El regreso de los muertos vivientes; Dana Ashbroock y Kimmy Robertson, el Boby y la Lucy de Twin Peaks respectivamente; Clu Gulager, el dueño de la funeraria de El regreso de los muertos vivientes; Tracey Gold y Kirk Cameron, repitiendo sus papeles de la serie Los problemas crecen; y Jeremy Miller, que era el hermano pequeño de la serie y aquí hace de matón de colegio.

Los Willies
La película no se puede catalogar de terror porque simplemente no da nada de miedo. Está más cercana aquella serie de animación canadiense llamada Freaky Stories (en su pase por Tv3 llamada Històries estrambòtiques) que a las Pesadillas de R. L. Stine o El club de la medianoche.
Con unos primeros tres cuartos de hora bastante amenos, luego la película cae por culpa de la última historieta, la del chico y las moscas, que se hace aburrida por su ritmo cansino, donde se alargan planos porque sí, o porque tenían que rellenar los 90 minutos como fuera. A saber.
Aun y así hay que tenerla en cuenta por si queremos pasar el rato viendo una producción que roza lo amateur (sobre todo por sus efectos, más que correctos en la primera historia, pero muy malos en los disfraces de mosca) pero que tiene un punto enfermizo muy de agradecer.

No hay comentarios: