jueves, diciembre 29, 2011

11-11-11

11-11-11, Darren Lynn Bousman,
Me encanta ver pelis que pasen en mi ciudad, Barcelona. Prefiero las que tienen un par de décadas, por aquello de recordar como era en mi niñez, pelis estilo La cripta, El ojo en la oscuridad... Aunque tampoco hago ascos a las que son más actuales, La tabla de flandes, Fausto 5.0 o el Faust de Brian Yuzna.

Es por esta razón que me llamaba 11-11-11. Y también, porqué no decirlo, por su director, Darren Lynn Bousman, que ha ido haciendo películas que en general he disfrutado, ya sea la genial Repo! The genetic opera o algunas entregas de la saga Saw.
Pero claro, cuando la peli tiene previsto estrenarse el viernes 11 de noviembre de 2011 (algo así como cuando estrenaron el remake de La profecía el 6 de junio del 2006) y de repente la distribuidora no sólo aplaza el estreno, si no que directamente la congelada en el limbo de las películas sin que se sepa que pasará con ella.

11-11-11, Darren Lynn Bousman,
Por ahí se dice que el hecho que la hayan masacrado en los festivales por donde ha pasado tiene mucho que ver en el asunto. Posiblemente.

La historia va de un escritor de éxito que tiene terribles pesadillas con la muerte de su hijo y mujer, haciendo que se despierte siempre a las 11.11 h. El tipo viaja desde USA a Barcelona, ya que allí tiene a su hermano y su padre, que se está muriendo. Una vez en Barcelona a nuestro protagonista comienzan a sucederle extraños acontecimientos, todos ellos relacionados con el número 11.

11-11-11, Darren Lynn Bousman,

No nos engañemos, el film es flojito, pero tampoco es lo peor que se ha filmado como se dice por ahí. Tiene su ambientación más que conseguida, e incluso los malos, pese a ser señores con careta, dan bastante mal rollo, sobre todo cuando los vemos muy de refilón.
El problema reside que el argumento está muy manido, con demasiados clichés, y el supuesto giro final nos deja totalmente fríos.

Para los que tengan curiosidad por ver como ha quedado Barcelona, mejor pasen de largo. Aunque aparece en todo el metraje (incluso al principio donde el prota tiene un accidente en USA, pero se nota descaradamente que es Barna), no está del todo explotada. Muchos planos de la Sagrada Familia, Plaza España, etc. cuando el protagonista llega a la ciudad, pero luego poquita cosa.

11-11-11, Darren Lynn Bousman,
Me parece muy interesante que cuando los americanos ruedan aquí utilizando su códigos cinematográficos, no funcionan en absoluto. Es decir, si vemos a Eddie Murphy en Nueva York en coche y que justo cuando ha de bajar encuentra sitio y encima ni se molesta a cerrar el coche con llave, nos lo creemos. En cambio cuando cambiamos Nueva York por Barcelona, esa misma escena nos parece totalmente irreal.

Como suele pasar en estos casos nos encontramos algunos actores de la tierra, pero todos muy justitos, que serán más reconocidos para los que vean los culebrones del mediodía que para el público general.

Para pasar el rato ya nos vale, así que tampoco hay que masacrarla. Eso si alguna vez la estrenan, aunque pondría la mano en el fuego a que acaba saliendo directamente a DVD.

2 comentarios:

alcorze dijo...

Lo de llegar uno con el coche, aparcar y no cerrarlo no pasa ya casi ni en mi pueblo. Y es de 225 habitantes en mitad de los Monegros.

Esta película parecía que prometía mucho pero luego se quedo en nada, una pena.

J. Jara dijo...

Lo has definido perfectamente, muchas expectativas y luego rien de rien.