miércoles, agosto 10, 2011

KITT 2000

KITT 2000, David Hasselhoff, Michael Knight
Me sigo asombrando de la capacidad que tiene la televisión para el reciclaje. Que en pleno año 2011 Telecinco nos acribille con la enésima reposición de El coche fantástico es digno de elogio.
Y aunque ahora le tenga un poco de asco a la serie, reconozco que en el momento de su estreno en estas tierras, allá por mediados de los 80, me la tragué como todo buen hijo de vecino. Incluso tuve mis réplicas del Pontiac Firebird parlante lanzados por Majorette.

KITT 2000, David Hasselhoff, Michael Knight
La cuestión es que la serie nació en 1982 y, después de 4 temporadas y 90 episodios, en 1986 murió. Seguramente porque ya no daba más de sí, las series de los 80, en su mayoría, usaban el mismo esquema en cada uno de sus episodios. ¿Cuántas veces hemos visto a Annibal Smith disfrazado previamente de ser contratado por una bella damisela que es extorsionada por la competencia de su negocio o hemos presenciado a M.A. y compañía encerrados en un garaje mientras usan todo lo que encuentran para tunear el coche de turno? Magnum, El coche fantástico, La masa... son series que en su época eran disfrutables, pero que no aguantan más de un visionado un par de décadas después por mucho que la nostalgia intente embaucarnos.
Y que ver a KITT saltar por acantilados, lanzar aceite en una persecución o meter el turbo me parece lógico y normal, pero cuando ya le metieron "poderes" que rozaban lo telequinésico como abrir puertas a distancia, mover objetos o interceptar llamadas telefónicas... por ahí ya no paso.

KITT 2000, David Hasselhoff, Michael Knight
La cuestión es que algún visionario debió pensar que sería buena idea resucitar la serie pero con un lavado de imagen. Así que en 1991 apareció el episodio piloto de la nueva saga, Knight Rider 2000. Todos sabemos que los pilotos tienen esa función de prueba para saber si las audiencias tienen o no interés en esa serie. Pero lo que era más interesante en la época dorada del VHS es que aquí nos llegaban directamente en vídeo como si fueran largometrajes. Tuvimos el goce de visionar el piloto de Miami Vice, Sensación de vivir, Asesinato en Twin Peaks... y este KITT 2000.
Aquí llegaban a vídeo ya que las productoras sacaban dinero para el rodaje vendiendo los derechos a distribuidoras de otros países.

KITT 2000, David Hasselhoff, Michael Knight
Para este nuevo serial ni se plantearon cambiar al protagonista, así que David Hasselhoff volvió a convertirse en Miguel Caballero (alias Michael Knight) y Edward Mulhare en su jefe Devon.
Pero claro, la acción se iba a trasladar en un hipotético año 2000 y el Pontiac de la serie original estaba muy visto, con lo que los productores se fueron a la General Motors a pedirles el uso de un nuevo modelo de Pontiac, a lo que éstos se negaron. Pero los amigos de la Universal ni cortos ni perezosos acabaron construyendo un coche que era practicamente un plagio del Pontiac Banshee.

Como ya he dicho Kitt 2000, como se tituló en su lanzamientos en VHS, acontece en el futuro. Pero que nadie espere coches voladores, edificios de cristal, robots y cosas por el estilo. Seguramente ante la falta de presupuesto tuvieron que olvidarse de recrear un ambiente futurista y se dedicaron a usar pequeños trucos que ya vimos en Robocop o Perseguido. Por ejemplo, usar edificios ya existentes que tenían una estética muy minimalistas, dando una sensación de futuro real y no de cartón piedra. Ahí la cosa les funcionó. Ahora bien, el resto... el resto es otra historia.

KITT 2000, David Hasselhoff, Michael Knight
El telefilm no es más que lo de siempre. La Fundación Knight ha ideado un nuevo coche así que se van a buscar a Michael Knight, que está retirado en la montaña (mira, eso lo volvió hacer Hasselhof en Nick Fury: Objetivo Manhattan), para que les ayude. Paralelamente tenemos una investigación de asesinatos cometidos con armas de fuego, cosa muy extraña ya que ese tipo de armas han sido erradicadas, al igual que las cárceles, que se han convertido en salas criogénicas. Así que, al igual que en Demolition Man, a los criminales se les congela.

KITT 2000, David Hasselhoff, Michael Knight
Creo que nadie se asombrará cuando diga que este piloto es simplemente horrible. Cosa más que evidente cuando vemos que la serie nunca se rodó.
Decir que es aburrido es quedarse corto. Acción más bien poca tirando a nula. El nuevo coche fantástico lo vemos 5 minutos en pantalla y gracias, y encima apenas hace nada salvo navegar por un río. Efectos especiales casi no hay, pero los que luce son simplemente un par de cromas casposísimos. Y el resto del elenco es simplemente desconocido, a excepción del malo, Mitch Pileggi (el malo de Shocker y el Skinner de Expediente X) y un cameo tristísimo de James Doohan, el Scottie de Star Trek.
Desde luego que a Hasselhoff eso de hacer pilotos no le da buenos resultados.

No hay comentarios: