miércoles, febrero 09, 2011

Batman (Expanded archival collection)


Al igual que hace casi dos años apareció aquella banda sonora alternativa de Flash Gordon, a finales del pasado 2010 de la mano de La-La Records aparecieron las versiones especiales de Batman y Batman Returns en unas ediciones limitadas a 5.ooo unidades la primera y 3.500 la segunda.



Cuando se puso en marcha la maquinaría para empezar la producción de Batman, Burton llamó a Danny Elfman para que le hiciera la banda sonora. Aparte necesitaban dos canciones para el film, una para la secuencia del desfile y otra para cuando el Joker entraba en el museo.
Pero los productores (Guber y Peters) tenían otra idea en la cabeza. Después que Elfman grabara el tema de los títulos de crédito dieron su aprobación definitva para que se hiciera cargo del soundtrack pero aparte quisieron fichar a Michael Jackson para que escribiera una canción de amor, a George Michael para que hiciera una para el personaje de Vicki Vale y a Prince para que hiciera lo mismo con una canción para el Joker.
Al final ni Jackson ni G. Michael trabajaron en el film, pero Prince se emocionó tanto en el proyecto que acabó haciendo un disco entero (lo que se llama álbum conceptual), cosa que acabó complicándole la vida a Burton, ya que se veía obligado a usar en el film cuantas más canciones mejor.
Al final el disco de Prince fue de los más vendidos aquel año. En cambio, el otro disco de la película, la banda sonora pura y dura de Elfman, fue alabado por la crítica y recibió algún que otro premio.
Aunque como contrapunto hay que decir que, como es habitual en el mundillo de las bandas sonoras, el disco no contenía íntegro el score de Elfman faltando varias partes.

En esta nueva versión nos encontramos con dos discos.
En el primero aparecen 30 pistas que forman la banda sonora que aparece en la película, incluyen varios cortes que no aparecían en el disco del 89. Algunos temas son los de la secuencia que B. Wayne observa desde la batcueva las cámaras que espían a los invitados de su fiesta o la escena que Batman se enfrenta al Joker en la catedral.

En el segundo disco encontramos los 21 cortes que forman el disco lanzado hace más de 20 años pero totalmente remasterizados. Y vaya si se nota esa remasterización (sus 18 meses de trabajo les costó) con un sonido más limpio y pulido a base de sacar los mejores cortes de todo el material de grabación que han conseguido rescatar.
Además nos obsequian con 8 bonus track la mar de golosos: algún corte que se descartó para la banda sonora final, versiones alternativas, el tema del anuncio del Joker o esa pequeña "broma" con la que nos obsequian al final de la última pista donde escuchamos a las orquesta jugando.
A todo eso hay que añadirle una magnífica presentación con un libreto de 18 páginas con una exhaustiva explicación a cada uno de los cortes.

No hay comentarios: