sábado, octubre 03, 2009

Trick 'r Treat (Truco o trato)

Trick 'r Treat, Truco o trato, Michael Dougherty, Bryan Singer, Brian Cox, Dylan Baker, Anna Paquin

Años atrás las pelis de episodios estaban muy en boga, ahí tenemos los 80 con los dos Creepshow (haremos como que la tercera parte no existe), El gato infernal, The Twilight Zone (The movie), Los ojos del gato o más tardías como Body bags o, incluso, Área maldita; eso por no irnos más atrás, época Amicus o hasta aquellas comedietas románticas rodadas en la península o en tierras transalpinas.
La cuestión es que este tipo de películas ya no tienen el tirón de antaño, es por eso que encontrarse este Trick 'r Treat es una alegría, y más cuando la película está fenomenal.
Como su propio nombre indica la acción acontece en la noche de Halloween, en el clásico pueblecito americano, concretamente en Warren Valley, donde veremos diferentes historias protagonizadas por profesores dispuestos asesinar a sus alumnos, vecinos uraños con pasado turbio, jovencitas escotadas buscando donde arrambarse y niños que roban calabazas para hacer una ofrenda en el lugar que ocurrió un accidente tiempo atrás.
Todas ellas tienen algo en común, y es que en algún momento vemos aparecer la figura de un extraño personajillo (ya lo tienen en las jugueterías más selectas) con pintas del SackBoy del Little Big Planet, llamado Sam (aunque en el film nunca se mencione).


Trick 'r Treat, Truco o trato, Michael Dougherty, Bryan Singer, Brian Cox, Dylan Baker, Anna Paquin

Todas estas historias pasan practicamente a la vez, con lo que no es extraño que durante una historia veamos aparecer de refilón alguno de los personajes de otro segmento o que incluso diferentes historias acaben cruzándose (esto es más evidente en la escena final) y veamos una escena desde diferentes puntos de vista.
Sólo hay una vez que se rompa esta regla, es en un flashback que nos explica como años atrás un grupo de padres untó al conductor del autobús escolar para que se deshiciera de sus hijos (todos ellos trastornados mentales) que está rodado con unos colores otoñales la mar de caprichosos apoyados en una banda sonora muy buena de Douglas Pipes que, al igual que en Monster house, suena muy elfmaniano (pero el Elfman de la buena época, 80's y 90's).

 Trick 'r Treat, Truco o trato, Michael Dougherty, Bryan Singer, Brian Cox, Dylan Baker, Anna Paquin
Otro punto a destacar es su condición de peli más ambiental que de sustos baratos, a eso ayuda que aunque hay alguna cosita digital se tira más por el maquillaje, como esa transformación licántropa (sketch que no hace otra cosa que recordarnos a En compañía de lobos) que sin ser una maravilla cumple con creces, más en la línea de Christopher Tucker que de Rick Baker.

El director de esta pequeña maravilla es el debutante Michael Dougherty (aunque ya había hecho sus pinitos como guionista en Superman Returns o Xmen 2), que a mediados de los 90 hizo un corto de animación de forma casi artesanal llamado Season's Greetings que acabó siendo el germen de este Trick 'r Treat.




El proyecto de Trick 'r Treat acabó cogiendo cuerpo en el momento que Bryan Singer se convirtió en su productor y se lo llevó a la Warner. Y sin ser una gran producción en cuanto a medios se consiguió un reparto la mar de apañado donde destacan Brian Cox, Dylan Baker y Anna Paquin.


Trick 'r Treat, Truco o trato, Michael Dougherty, Bryan Singer, Brian Cox, Dylan Baker, Anna Paquin

Lamentablemente una vez terminada todo fueron problemas. Su estreno estaba previsto para la semana de Halloween del 2007 pero la Warner no quiso competir con el otro estreno gordo de esa semana, Saw 4, y fue aplazando su estreno. Además, el hecho que que Singer y Dougherty estuvieran detrás del pseudo fracaso de Superman Returns no ayudaba mucho.
Al final la película ha terminado saliendo este otoño directamente en DVD.

Una auténtica lástima porque una película así, que combina de forma tan precisa las características más clásicas del genero, ingenuidad y humor
negro, no se lo merecía.

3 comentarios:

Raiben dijo...

Hacía mucho tiempo que no hablabas bien de una película por no decir nunca, a exc epción de batman que mo cuenta, y eso la endiosa!

J. Jara dijo...

Tampoco es eso, he dejado muy bien varias pelis... las de Paris, por poner un ejemplo al vuelo.

Raiben dijo...

¡peor todavía!