viernes, junio 13, 2008

Mortal Kombat

Mortal Kombat, Paul W. S. Anderson, christopher lambert
El juego de Mortal Kombat nació de la mano de Midway para intentar chupar del éxito que había tenido Street Fighter en los salones recreativos. Un juego one vs one donde destacaban los diseños de los personajes, actores capturados digitalmente, técnica que usó mucho Acclaim (que se encargó de las versiones para consola) ahí estaban las horrendas versiones de Batman Forever como ejemplo. Además tengo que decir que era una compañía que no me gustaba nada, tenía las franquicias de Los Simpsons o de los WrestleMania que eran todos muy malos. Salvo el mítico Smash Tv o el NBA Jam todo lo que ha hecho es basura.

Otra cosa por el que destacaba el Mortal Kombat era por su dosis de gore, cosa que jugó en su favor ya que creó polémica con la publicidad que eso conlleva; y al final de toda esa polémica se creó la famosa clasificación por edades de los juegos de la que nadie hace ni caso.


Y si en el 93 apareció la película de Super Mario Bros y en el 94 la de Steet Fighter en el 95 salió la de Mortal Kombat.

Mortal Kombat, Paul W. S. Anderson, christopher lambert

De la mano de New Line Cinema, que en aquella época estaba especializadas en hacer caquitas como las de Freddy Kruegger o la degeneración de las Tortugas Ninja, y bajo la batuta de, según él, el mayor entendido de Resident Evil del mundo alias Paul W. S. Anderson, que era su segunda película y no dudó en hacerla del gusto del consumidor potencial de este tipo de juegos, es decir, diálogos estúpidos, peleas, monstruitos, muchos efectos especiales y música maquinera de saldo.

La historia va de un grupo de personajes que son elegidos para participar en un torneo de artes marciales llamado Mortal Kombat e intentar ganarlo porque de no hacerlo el mundo caería bajo las garras de unos macarras de otro mundo.
El argumento no tiene más porque a nadie le importa, aquí lo único que interesa es las peleas y es que desde el primer minuto de peli sabemos como acabará.
El reparto es de un horror inimaginable, más que nada porque no los conocen ni en su casa, a excepción de Christopher Lambert. Si ponemos a un Michael Caine en Tierra peligrosa o a un Lee Marvin en Delta Force para que le dé un poquito de empaque y prestigio a la producción pues pondremos a Lambert como guest star debieron pensar los productores. Aquí, nuestro inmortal favorito, hace de Raiden (no confundir con Raiben) un dios que se pasa el día con bata de estar por casa, explica chistes muy malos y cuando se cabrea saca rayos por los ojos.

Mortal Kombat, Paul W. S. Anderson, christopher lambert
Tonino y los magos de la rumba

De los demás personajes sólo están curiosos Subzero y Scorpio, una especie de Zipi y Zape en versión ninja; y sobre todo Goro, uno de lo malos chungos, mezcla de animatrónic y stop motion.
Y es que esta peli fue de las primeras en meter efectos digitales a toda costa, pero entre que la tecnología todavía estaba muy verde y que no tenían un gran presupuesto (Mortal Kombat no deja de ser una serie B) la cosa no acabó de cuajar. Aunque por otra parte hace gala de muchos decorados casposos y maquetas con lo que le da un toque de peli ochentera muy chulo.

Mortal Kombat, Paul W. S. Anderson, christopher lambert
Me saco los mocos, me rasco el ojete y me sobran manos para jugar a la Wii

El principio de la peli es bastante prometedor, con el viaje en barco a la isla donde se celebra el torneo pero una vez que llegamos a ella y empieza el torneo es más de lo mismo una y otra vez, y la peli se vuelve insoportable.
Hay que decir que cuando salió la peli en cines apareció a la vez directa a vídeo una cinta en dibujos animados que era todo lo que pasaba antes de llegar a la isla, una vez que llegan se acaba y te remiten a que veas la peli de acción real.
La peli tuvo bastante éxito, pasó de costar menos de 30 millones a recaudar más de 100, con lo que dos años después apareció la secuela, que no he visto ni quiero ver porque debe ser jodida de cojones. A parte salió una serie para tv, que aquí se han encargado de editar en DVD BellaVision y Filmax bajo títulos como Mortal Kombat: Queen, Mortal Kombat: Terminator, Mortal Kombat: Warriors... vamos que la cuestión es poner alguna palabreja chanante después de Mortal Kombat.

Y como ahora ya está totalmente asumido las versiones cinematográficas de los videojuegos pues no van a desaprovechar la oportunidad y ya están preparando la tercera parte, Mortal Kombat: Devastation. Que Dios nos coja confesados.

No hay comentarios: