lunes, mayo 05, 2008

El superviviente

El superviviente, david hemmings
Quinta y última película dirigida por David Hemmings aunque después siguió tras la cámara pero ya en multitud de telefilms y series tipo El equipo A, Magnum o Se ha escrito un crimen.

Si bien Hemmings ha pasado a la posteridad por protagonizar Blow Up desde luego ninguna de sus pelis como director lo harán (ya ni hablo de su faceta musical), ni tan siquiera esta El superviviente, aunque tenía material para, por lo menos, hacer una historia de fantasmas minimamente digna.

Basada en la novela de James Herbert, autor especializado en relato de terror, del mismo nombre The Survivor y rodada en Australia en el 81. La historia giraba alrededor de un piloto (Robert Powell) que inexplicablemente es el único superviviente de un accidente aéreo, a partir de ahí oiría voces y vería cosas extrañas, a la par que una mujer (Jenny Agutter, la enfermera de Un hombre lobo americano en Londres) con poderes extra sensoriales se pondrá en contacto en él para intentar ayudarlo.

El superviviente, david hemmings
La peli no empieza mal, tenemos el accidente aéreo que está bien solventado sobre todo para tratarse de una peli australiana de presupuesto modesto. Aquí no hay planos digitales, estamos en el 81 darling, pero tampoco hay maquetas (o eso me ha parecido) eso sí, se aprovechan de que el accidente te lo ponen en las afueras de la ciudad y de noche para que nos de más el pego.

Luego ya nos viene todo el rollo misterioso con la investigación de qué ha provocado el accidente y el piloto que no se sabe como ha podido salir airoso y sin ningún rasguño. Este último punto no es la única similitud con las pelis de Shyamalan, aquí con El protegido y ya en su parte final con El sexto sentido y con White noise, es más todo el climax final pasa en los restos del avión, es decir un escenario lleno de runas y en la peli de Keaton pasaba en un edificio en obras, es decir, más runa. Y al igual que en ésta, The survivor, cae en picado en su parte final, por no hablar de sus finales que son casi clónicos a la vez que mal explicados. Quizás en su versión integra, que sólo se vio en Australia, la cosa quedaría algo más clara y menos atropellada.

Aún y así hay algún momento bien buscado, como aquel en que el piloto coge un pequeño avión y sobrevuela los restos del accidente pero en lugar de ver los los escombros sólo consigue ver un grupo de niños pequeños jugando, los mismos que producen las voces que se oyen durante toda la peli... uy que miedo!

El superviviente, david hemmings
Un detalle, la banda sonora es de Brian May, pero cuidado no nos confundamos, no es el guitarrista, si no un compositor australiano que ya murió y que tiene en su currículum bandas sonoras como Pesadilla final: la muerte de Freddy (la que era en 3D), Desaparecido en combate 2, o las dos primeras partes de Mad Max.


Era esto o ver algún programa de tertulia alrededor de determinado personaje alcohólico, drogadicto y esquizofrénico que se vanagloria de levantar la mano a sus mujeres para bendecirlas.

No hay comentarios: