martes, abril 15, 2008

Los videogames de Batman (1989)

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo, Los juegos basados en licencias de pelis, series, cómics o mascotas de patatas fritas apestan. No voy a descubrir nada a nadie diciendo que son sólo una forma más de explotar una franquicia y que, normalmente, no llegan a los mínimos exigibles por el jugón más tirado.
Aunque, curiosamente, las primeras licencias para ordenadores 8 y 16 bits no eran excesivamente horribles e, incluso, se notaba cierto curro por parte de los programadores. No voy hablar de las licencias de los tan cacareados E.T. and company, si no que lo haré de todos los juegos que salieron a la estela del Batman de 1989.

Aunque primero aportaré un dato y es que el primer juego oficial del personaje fue el famoso Batman de Ocean para aquellos paupérrimos ordenadores ochenteros, salió en el 86 y será recordado por ser el Batman bajito y rechoncho más parecido al de Adam West que al del cómic. Programado bajo la técnica filmation para conseguir un falso efecto 3D y que fue pionero, ya que fue el primero donde si dejábamos de dar ordenes al muñeco, éste en lugar de seguir inmóvil nos miraba y movía el pie de forma nerviosa. Juego chungo y complicado (como bien marcaba la época) donde teníamos que recorrer la batcueva y buscar los componentes del batmobile e ir a rescatar a Robin de las manos del Joker.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,

Y después del introito pongamonos la capa y la capucha y vamos a por eso juegos de la franquicia del Batman del 89.
Primero hay que separar los que fueron programados para ordenador (8 y 16 bits) y los que lo hicieron para consola.

De los primeros se encargó una de las especialistas en hacer versiones, Ocean (que fue absorvida hace unos añitos por Infogrames). De estas versiones apenas jugué, que yo recuerde sólo en la de Commodore. El juego era plataformero y bastante fiel a la peli, fases en la fábrica Axis, en la catedral... Una de las fases, como en la mayoría (no todos, pero sí la mayoría) de los juegos de la saga era llevar alguno de los vehículos, aquí era el batmobile en una fase con vista lateral en 2D o si era una versión de ordenador potente visto desde el frontal, donde teníamos que ir esquivando a los demás coches y cuando unas flechas nos indicasen lanzar un gancho y girar y cambiar de calle. En otra llevábamos al batwing, con una vista igual que la anterior (básicamente los escenarios eran los mismos) teníamos que ir por las calles de Gotham desenganchando los globos de las plataformas.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo, batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,
Pasando a las consolas, donde la programación corrió a cargo de Sunsoft, y aparecieron versiones para varios formatos:
Megadrive: era la consola más potente de la época y por lo tanto, en versión consolera, tuvo los mejores gráficos. El juego seguía la misma línea que los de ordenador, fases plataformeras mientras avanzamos con Bats por los escenarios de la peli y, al igual que las otras versiones, una fase con el batmobile y otra con el batwing, en esta ya surcábamos los cielos y era más mata-mata. Una de las novedades para la época era que en alguna fase llovía. Puede parecer chorra pero en la época era lo más.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,
Nes: No es el mejor juego de la 8 bits de Nintendo, pero sí uno de los mejores. Sunsoft supo sacarle todo el partido posible a la máquina con un juego que poseía gráficos y sonidos muy pocas veces vistos en esta consola. Eso sí, el juego era una versión muy libre de la peli, tanto que Batman llevaba el traje azul y los enemigos de final de fase poco o nada tenían que ver con el universo del señor de la noche, salvo el jefe final que era el mismísimo Joker en la azotea de la catedral.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,
Gameboy: Era más una versión del de Megadrive que de su hermana mayor Nes. El juego era un divertidísimo plataformas que seguía lospatrones peliculeros y ademas añadía la fase del batwing, aunque por contra nos dejaron sin catar el batmobile. Lo peor, sin duda, el tamaño de pulga de Batman que contrastaba con los más que correctos jefes finales. Por lo demás bastante entretenido, con armas diferentes y una música muy chula.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,
Turbografx:
la consola de Nec, que aquí sólo se podía conseguir de importación, contó con la versión más extraña, una especie de Bomberman. Tambien de la mano de Sunsoft, el juego tenía vista aérea y consistía en ir recogiendo una serie de objetos mientras esquivávamos a los payasos del Joker, una vez cogidos los ítems cambiabamos de pantalla, que eran demasiado parecidas entre ellas por mucho que intentaran recrear los escenarios de la peli. Repetitivo de cojones.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,
A parte de todas estas versiones apareció la programada por Atari para arcades, sin lugar a dudas la más espectacular visualmente y que seguía a pies juntillas la trama del film. Para muestra las bonicas fotillos, pequeñicas pero bonicas.

batman, videogames, spectrum, nes, nintendo,

2 comentarios:

Raiben dijo...

yo jugue a uno de sega (megadrive creo) que no estaba mal, lo que mas me molaba era que si cogias a dos enemigos a la vez podias chocar sus cabezas y el ruido de craneo estaba bastante logrado, también a veces llovía y salian los esqueletos cabezones en moto. Como apunte el batman begins de la xbox me parecio una basura, subia columnas como una lagartija, y no hablo de un juego de los 80 ni 90.

J. Jara dijo...

Juraría que te estás refiriendo al Batman Returns de Supernintendo, que era en plan Final Fight y podias reventar a los enemigos contra los escaparates y coger dos a la vez y hacerlos chocar a lo Bud Spencer, como has dicho.
De los juegos de Batman Returns escribiré su correspondiente articulillo estos días o la semana que viene.