sábado, marzo 22, 2008

Clásicos Keaton: The paper (Detrás de la notícia)

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa TomeiStephen Koepp, periodista especializado en economía y editor en la revista Time, junto con su hermano David, reputado guionista de pelis como Misión imposible, Spiderman, The Shadow o Atrapado por su pasado) comenzaron a escribir un guión bajo el título de A Day in the Life of a Paper, ambientado en el mundillo periodístico, concretamente el de la redacción de un periódico, aprovechando la experiencia del primero. Paralelamente Ron Howard estaba interesado en rodar algo sobre el mundo periodístico, así que un día comentándolo con Spielberg este le recomendó hablar con David Koepp con el que acababa de trabajar en Parque jurásico. Con este hecho se acabaron por ajuntar el hambre y las ganas de comer, con lo que la Universal no tardó en dar el ok al proyecto.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
Henry Hackett (Michael Keaton) es el jefe de la sección local del The Sun de Nueva York, sección en la que tendrá que lidiar con la editora (Glen Close), el jefe del periódico (Robert Duvall) y los diferentes reporteros (Randy Quaid), además de atender a su mujer (Marisa Tomei) compañera de trabajo que está embarazada.


Un buen día se encontrarán con la noticia del asesinato de unos peces gordos a manos de unos chavales negros, según fuentes policiales ya que, según una conversación a través de un escaner de radiofrecuencia, se enterarán que no es más que un farol, con lo que tendrán 24 horas para hacer las pesquisas necesarias para publicar la verdad.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
Buscando por la red imágenes para ilustrar estas cuatro líneas (cosa que me ha resultado complicada y he tenido que tirar del escáner y de mis recortes) he descubierto que, The paper, pese a que en su momento no recibió buenas críticas a día de hoy tiene muy buena prensa y gran consideración por los personajillos que pululan(mos) la red, incluso considerada por algunos la mejor peli de su director. A mí, personalmente, me gusta y mucho.
Si bien es cierto que es una peli coral casi todo el peso recae en un Keaton muy histriónico y sobreactuado, cosa que me encanta. Sobreactuación a la que solía recurrir muy a menudo en los 80 y los primeros 90, cosa que me parece maravilloso.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
La peli tiene detalles muy chulos, por ejemplo el principio de la peli, donde el logo de la universal se funde de manera p-e-r-f-e-c-t-a en un reloj ubicado en la calle, detalle que ya nos avisa que el tiempo será muy importante en el resto del film, cosa que se vuelve a incidir en los estupendos títulos de crédito que suceden dentro de la maquinaria de un reloj y sus engranajes; otro detalle es esa comparación al final entre el periódico recién salido a la calle y el personaje de Tomei que pare a su hijo, dándonos a entender que la publicación del diario es dar a luz a las noticias (y puedo dar fe de ello que tengo que dar a luz una publicación semanal).


Otro detalle o guiño, no sé si intencionado, es que la aprendiz de reportera gráfica se llama Robin, como el compañero de BatmanComo en todas las pelis de Ron Howard nos encontramos a su hermano, Clint, también en un papel secundario aparece Jason Alexander, muy conocido por su papel de George en la serie Seinfeld, y varios cameos de diferentes periodistas de los USA que, evidentemente, aquí ni conocemos.


Pese a ser una producción con un elenco tan amplio fue una película bastante modesta para su presupuesto, unos escasos 6 millones de dólares, recaudando en suelo americano casi 40 en primavera del 94 (aquí se estrenaría en verano), con lo que no lo veo como una mala recaudación.

The paper (Detrás de la notícia), Michael Keaton, Ron Howard, Marisa Tomei
The paper es una entretenidísma película, algo previsible (no deja de ser una americanada) y con los toques demasiado rebuscados made in Koepp, que le quita todo el realismo que buscaban.

No hay comentarios: